Antecedentes

Iole_antecedentes

La Directiva 2007/60 del Consejo Europeo publicada el 6 de noviembre del 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación (Directiva de Inundaciones), cuya transposición al ordenamiento jurídico español es el objeto del Real Decreto 903/2010, del 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, publicado en el BOE Nº171 del 15 de julio del 2010, tiene como objetivo generar nuevos instrumentos a nivel comunitario para reducir las posibles consecuencias de las inundaciones mediante la gestión del riesgo, apoyada en cartografía de peligrosidad y de riesgo.

La implantación de esta Directiva se está llevando a cabo por la Dirección General del Agua y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en los ámbitos competencia de la Administración General del Estado. En el año 2011 se elaboró la primera fase que exigía la Directiva de Inundaciones: la Evaluación Preliminar de los Riesgos de Inundación, definiendo unas Áreas Potenciales de Riesgos de Inundación. La Directiva prevé dos fases más para su implementación. En primer lugar está la fase dos que tiene que estar redactada para finales del año 2013 y consiste en la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo de las áreas que se han definido como potenciales frente a los riesgos de inundación en la fase 1. La tercera fase consiste en la redacción de los Planes de Gestión de estas zonas y tiene que estar finalizada para finales del 2015.

En lo que compete a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, para la implementación de la fase dos en el litoral español, se han licitado nueve lotes por demarcaciones hidrográficas para que los consultores adjudicatarios realicen los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación. Para la redacción de estos mapas se cuenta con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), que desarrolla las metodologías y herramientas que permiten la determinación de la extensión de las zonas inundables a lo largo de las costas españolas a partir de la información generada en el proyecto C3E (Cambio Climático en la Costa Española, Ref 20080050084091, www.c3e.ihcantabria.es).

En este sentido, el Proyecto C3E ha sido realizado por el IH Cantabria en el marco de un proyecto del Pan Nacional de I+D+i y financiado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Uno de sus resultados ha sido la elaboración de una extensa base de datos de variables meteo-oceánicas a lo largo de la costa española que, si bien fue desarrollada para otro fin, su adaptación para su uso en el caso de inundación costera permite, no sólo un gran ahorro en lo que se refiere a los trabajos de estudios y modelado matemático requeridos para dar cumplimiento a las exigencias de la Directiva de Inundaciones, sino también un alto grado de precisión en la evaluación de los riesgos asociados a las inundaciones difícilmente obtenibles de otra manera, con el beneficio para las administraciones públicas y la sociedad en general.