Metodología

iole_metodologia

La metodología y herramientas desarrolladas permite elaborar los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, de forma eficiente y con suficiente precisión a lo largo del litoral español, fundamentalmente gracias a la combinación de los siguientes cuatro aspectos:

i)        La base de datos Downscaled Ocean Waves, DOW (Camus et al., 2013), generada en el marco del proyecto C3E, permite caracterizar correctamente el oleaje en el litoral español con una resolución espacial de al menos 200 m. DOW es una base de datos de oleaje con resolución temporal horaria, homogénea y continua de más de 60 años de duración, calibrada, propagada y validada con información instrumental de boyas y satélites.

Metodologia

ii)       El modelo numérico bidimensional IH2VOF, que resuelve las ecuaciones de Navier-Stokes, es uno de los más avanzados en su clase, debido fundamentalmente a su versatilidad, robustez y su extensa validación tanto para el cálculo de la estabilidad y funcionalidad de todo tipo estructuras costeras, como para reproducir la hidrodinámica en la zona de rompientes (Torres-Freyermuth et al., 2007). Debido a esto, se utiliza para simular los procesos de inundación costeros.

iii)     La gran cantidad de información utilizada se administra mediante técnicas estadísticas de clasificación y selección de variables de alta dimensionalidad (Camus el at., 2011), de forma que se elige el número óptimo de estados de mar y perfiles del terreno representativos de todo el litoral español, para ser simulados numéricamente con el modelo IH2VOF (www.ih2vof.ihcantabria.com).

iv)     Se integra toda la información generada mediante Sistemas de Información Geográfica, creando mapas de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo de inundación. De esta forma se favorece la gestión coordinada de toda la información, por parte de las administraciones públicas y de la sociedad en general.

Cabe señalar que dicha metodología permite incorporar los efectos del cambio climático en las dinámicas actuantes, tanto del nivel del mar como del oleaje, así como la evolución de la línea de costa; lo que permite estimar la influencia de dichos cambios en los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación.